Los participantes de I Art Week califican de ‘positivo y rompedor’ que sean artistas de prestigio los que estén al frente de los estudios para transmitir las nuevas tendencias a los estudiantes.

Los artistas investigadores de nueve universidades e instituciones europeas que han participado en la I Art Week ADEMA, organizada por el centro universitario, adscrito a la UIB, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, la Conselleria de Fons, Universidad y Cultura y el ICEX, han destacado el carácter internacional y la capacidad de diálogo y colaboración con la que nace el proyecto de los estudios de Grado en Bellas Artes que se impartirán por primera vez en Baleares a partir de septiembre.  Además, ha valorado de forma “muy positiva” que sean artistas de prestigio los que estén al frente del proyecto para transmitir nuevas tendencias a los estudiantes.

Para la doctora Stella Veciana, fundadora de la plataforma ‘Research Arts’, que se dedica a la investigación transdisciplinaria participativa de arte y ciencia para las transiciones hacia la sostenibilidad, el proyecto de ADEMA “tiene un futuro sostenible, con importantes raíces, que lo irán nutriendo durante años al estar al frente del área directiva personas involucradas que saben de la importancia del arte para construir una mejor sociedad”.

Por su parte, Alec Cheer y Sheila Boyle de New College Lanarkshire han subrayado el aspecto “social” de la puesta en marcha de unos estudios en Bellas Artes, donde los responsables y profesores son artistas, por lo que “su metodología de enseñanza será totalmente diferente y enriquecedora para los alumnos”.

La internacionalización y el intercambio del conocimiento es un aspecto que ha recalcado la artista y profesora Eimer Birkbeck, de la Escuela Europea de Arte de Bretaña, al explicar la importancia para los alumnos de poder realizar intercambios y convivencias con otros estudiantes y docentes de otros países y los beneficios para una comunidad como la de Mallorca al poder disponer de estos nuevos estudios.

Por otro lado, la doctora Frances Ann Norton, de la Leeds Arts University, ha valorado de forma “positiva” cómo la educación y el arte son el binomio “básico” para construir comunidad, al tiempo que hizo especial hincapié en introducir y compaginar las nuevas tecnologías dentro de las enseñanzas artísticas y creativas.

En este sentido, coincidió el jefe de Desarrollo Académico de Escuela de Arte de Glasgow, Thomas Greenough, al señalar el potencial que podrán desarrollar estos nuevos estudios, que nacen con un amplio abanico de miradas hacia el futuro, lo que permitirá a los estudiantes adquirir diferentes conocimientos, en multitud de campos y desarrollar al máximo sus capacidades. ADEMA puede ser un “puente” para importar arte y conocimiento a otros países.

Por su parte, el profesor de las Escuelas de Arte de Ensa Bourges y de Talm Angers (Francia), Neal Beggs, ha resaltado el papel clave de la doctora Amparo Sard y el doctor Dan Morton, dos artistas de prestigio internacional, al frente en este proyecto, “una acción poco usual en Escuelas de Bellas Artes europeas, que rompe la tendencia, ya que debería ser lo común. Los artistas son los que mejor pueden transmitir todos sus conocimientos a los estudiantes”.

Por último, la jefa de Estudios del grado en Bellas Artes, Amparo Sard, ve “fundamental” que los nuevos estudios “supongan una mirada al frente a las tecnologías, al futuro y a la nueva percepción e interpretaciones poniendo a los estudiantes no sólo en una posición muy interesante para comprender lo que está pasando globalmente en el circuito artístico, sino que utilice los instrumentos necesarios de nueva generación, siendo capaz de integrar los conocimientos en nuevos procesos de creación y experimentación disciplinaria e interdisciplinaria, para poder desarrollar prácticas artísticas y culturales en diversas tipologías de formatos y lugares que les pongan en situación”.

En su opinión, “es importante internacionalizarse, no sólo para importar cultura y conocimiento de otros países, sino para exportar nuestro trabajo creativo a otros países que sí lo pondrán en valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.