La Escuela Universitaria ADEMA continúa apostando por una forma de enseñar materias científicas aplicando un enfoque transversal también en las Bellas Artes, involucrando a los estudiantes en proyectos que requieren varios conocimientos y habilidades a la vez.

De este modo, aprenden a aplicar sus conocimientos en situaciones reales y desarrollan habilidades que utilizarán en su futuro profesional.

Nuevos caminos y vínculos entre las herramientas y los conocimientos para los nuevos tiempos tecnológicos.

Los avances tecnológicos permiten a los artistas explorar diferentes formas de expresarse y a la vez ofrecer nuevas e interesantes experiencias: la realidad aumentada y la realidad virtual, las pantallas táctiles e internet,   son cada vez más importantes para que tanto los artistas como los amantes del arte interactúen y continúen disfrutando del arte.

Al mismo tiempo, la tecnología nos permite no solo nuevas experiencias y soluciones de expresión, sino poder disfrutar de las obras de arte de los mejores museos y galerías sin tener que desplazarnos y sin salir de casa. La Escuela Universitaria ADEMA aúna en estos cursos novedades tecnológicas de creación, donde los alumnos crearán su propia obra digital, a partir de los nuevos procesos de creación 3D (software de manipulación y hardware de escaneado); para a continuación debatir e investigar las implicaciones de los usos de las nuevas herramientas digitales en la dimensión artística y en la educación.

* Desde la Fundación ADEMA+ deseamos que los alumnos/as de Bachillerato Artístico se puedan beneficiar de este proyecto tan interesante para su formación en la era de las nuevas tecnologías en el mundo artístico.

Hemos decidido becar de forma gratuita a un profesor y a un alumno de cada centro y lanzar una promoción del 50% para los estudiantes para los cuatro cursos especializados en nuevas tecnologías.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

PROGRAMA FORMATIVO

Curso 1: Procesos y Proyectos 3D – Nivel 1

Días 4, 5 y 11 de febrero de 2022 (presencial) 

Horario: 17.00-20.00 h. (viernes) 10.00-13.00 h. (sábado)

Imparten: 

Fernando Gómez de la Cuesta. Comisario de arte

Dan Norton. Doctor en Bellas Artes

Precio: 75 euros

Lugar: Sede de la Escuela Universitaria ADEMA

Objetivos:

El objetivo del curso se centra en la formación de artistas y creadores en general en los ámbitos de creación digital, producción, difusión e investigación del hecho artístico y del proceso creativo. La investigación experimental es un objetivo implícito y transversal durante todo el curso.  

El curso expande las posibilidades para la creación artística en los diferentes ámbitos (audiovisual, dibujo, escultura, fotografía, grabado y pintura) y todos aquellos que sean producto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad con una vocación propia de la creación artística.  

Contenidos:

Este curso introduce al alumno al escaneado 3D y uso de software (Blender) que permita diseñar imágenes 3D, ya sean futuras esculturas, proyectos digitales para NFT, etc. Finalizado el proyecto y tomando los ejercicios de los alumnos como base, se realiza una última sesión de desarrollo conceptual y análisis de cómo las nuevas tecnologías están modificando la manera de crear e interpretar el arte. Los alumnos salen con un escaneado propio que modelarán digitalmente, llevándose a casa un producto acabado.

Curso 2: Procesos y Proyectos 3D – Nivel 2

Días 18 y 19 de febrero de 2022 (presencial)

Día 25 de febrero de 2022 (online para consultas técnicas)

Horario: 17.00-20.00 h. (viernes) 10.00-13.00 h. (sábado)

Imparten: 

Fernando Gómez de la Cuesta. Comisario de arte

Dan Norton. Doctor en Bellas Artes

Precio: 75 euros

Lugar: Sede de la Escuela Universitaria ADEMA

*Es aconsejable que el alumnado haya realizado el nivel 1.

Objetivos:

Los objetivos del curso se centran en la formación de artistas y creadores en general en los ámbitos de creación de vídeo a partir de software 3D (Blender) y desarrollo conceptual. La investigación experimental es un objetivo implícito y transversal durante todo el curso.  

El curso pretende expandir las posibilidades para la creación artística en los diferentes ámbitos (audiovisual, dibujo, escultura, fotografía, grabado y pintura) y todos aquellos que sean producto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad con una vocación propia de la creación artística. 

Contenidos:

Este curso introduce al alumno en la creación de vídeos 3D con el uso de software (Blender). Finalizado el proyecto y tomando los ejercicios de los alumnos como base, se realiza una última sesión de desarrollo conceptual y análisis enfocado a comprender cómo las nuevas tecnologías están modificando la manera de crear e interpretar el arte.

Curso 3: Procesos de ilustración para el mercado editorial

Días 5 de marzo de 2022 (presencial)

Horario: 10.00-13.00 h / 15:00-18:00h.

Imparte: Toni Galmés. Ilustrador. Licenciado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte.

Precio: 75 euros

Lugar: Sede de la Escuela Universitaria ADEMA

Objetivos:

El objetivo de esta acción formativa se centra en la formación de creadores en el ámbito de la ilustración y el análisis de los procesos para preparar un proyecto dirigido al mercado editorial. Producción, difusión e investigación del proceso artístico, creativo y opciones de mercado. La investigación experimental es un objetivo implícito y transversal durante todo el curso. El curso trabaja tanto la ilustración a mano como digital (Procreate, Photoshop, etc.) fomentando otras posibilidades para la creación artística en todos los ámbitos.

Contenidos:

Este curso introduce al alumnado en la ilustración con vistas a comprender cómo funciona el mercado editorial. Los/as alumnos/as crearán un proyecto de ilustración y conocerán los procedimientos para que un proyecto acabado pueda ser presentado a una editorial.

Curso 4: Promoción artística para creativos

Días 11 y 12 de marzo de 2022 (presencial)

Horario: 17.00-20.00 h.

Imparten: 

Fernando Gómez de la Cuesta. Comisario de arte

Dan Norton. Doctor en Arte e Información.

Precio: 75 euros

Lugar: Sede de la Escuela Universitaria ADEMA

Objetivos:

Los objetivos se centran en la formación de artistas y creadores en general en los ámbitos de promoción digital y en la promoción de la producción creativa del alumno a partir del análisis de la situación actual de mercado y la posterior creación de una página web durante el curso. 

Expandir las posibilidades para la creación artística en los diferentes ámbitos (audiovisual, dibujo, escultura, fotografía, grabado y pintura) y todos aquellos que sean producto de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad con una vocación propia de la creación artística.  

Contenidos:

Análisis de diferentes páginas webs y de promoción creativa (galerías, artistas, comisarios, museos, etc), y redes sociales para que el alumno pueda comprender y desarrollar una propia en este curso. Desarrollo conceptual de páginas web/obra de arte. 

Creación de página web con wordpress y html básico.

Docentes

Fernando Gómez de la Cuesta 

Comisario independiente, investigador y docente. Crítico de arte en ABC Cultural. Licenciado en Historia del Arte por la Universitad de las Islas Baleares y Licenciado en Derecho por la Universitad de Barcelona. Ha impartido seminarios, talleres, cursos y conferencias para universidades como la de La Laguna, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de las Islas Baleares y la Universidad Autónoma de Coahuila (México), también para centros de referencia como TEA Tenerife, Ateneo de La Laguna, Centro Atlántico de Arte Moderno y Fundación Martín Chirino, ambos de Las Palmas, Fundación DIDAC de Santiago de Compostela, Les Aules de Castellón, Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Fundació Miró Mallorca, Casal Solleric y Museu Krekovic, todos ellos en Mallorca. Presidente de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares, también ha sido Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo en Baleares.

Dan Norton

Docente de la Escuela Universitaria ADEMA, artista e investigador. Estudió Escultura en la Escuela de Arte de Glasgow y Arte Multimedia en la Universidad de Dundee (Escocia) y es doctor en Arte e Información por la Universidad de Dundee. Desde 2002, ha impartido clases en diferentes universidades de Reino Unido, Alemania y España, ha liderado proyectos internacionales y ha expuesto sus obras a nivel internacional desde 1999. Ha publicado numerosos artículos e impartido conferencias por Europa y Canadá.

Toni Galmés

Licenciado en Bellas Artes (2005) por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia del Arte (2010), Toni Galmés compagina su carrera como dibujante de storybords e ilustraciones para cine y publicidad, con la docencia en la universidad, impartiendo clases de literatura teatral e historia del arte. En el campo teatral, Toni Galés se ha especializado en llevar a escena sus propias ilustraciones y dibujos.

Sus ilustraciones beben de muchas fuentes: del cine y del cómic, pero también de la ilustración del siglo XIX y XX. Después de unos encargos de entidades como Òmnium Cultural para el Referéndum de 2017 (Las Caras de la Democracia!), empezó a escribir e ilustrar para el sector editorial. Las redes sociales le ayudaron para mostrar al mundo sus dibujos. Desde entonces, ha publicado con Comanegra, Duomo Editorial, Penguin Random House y Norma Editorial.