La lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos y es la mayor fuente de carbohidratos durante la lactancia.
La intolerancia a la lactosa es un trastorno clínico frecuente (padecido, aproximadamente, por el 70% de la población mundial), cuando existe una deficiencia de la enzima lactasa, presente en el intestino delgado y encargada de su digestión.
En consecuencia, pueden aparecer diferentes signos y síntomas, capaces de alterar el correcto funcionamiento del organismo. (1)

La mala digestión de lactosa es una condición fisiológica que se atribuye a un desequilibrio entre la cantidad de enzima en la mucosa intestinal y la cantidad de lactosa ingerida que llega al tracto digestivo, de manera que el exceso de lactosa que no se digiere permanece en la luz de la mucosa intestinal. (2)

Principalmente distinguimos 4 tipos:
– Primaria: se refiere a la disminución progresiva y fisiológica de la actividad de la enzima lactasa que ocurre fundamentalmente en la niñez.
– Secundaria: es producida por una patología o lesión del propio intestino delgado que puede conducir a la intolerancia a la lactosa.
– Congénita: es un trastorno pediátrico infrecuente que se caracteriza por la ausencia de lactasa en los bebés.
– Déficit de lactasa en el desarrollo: ocurre en los bebés prematuros y se caracteriza porque el bebé nace antes de que la enzima lactasa se desarrolle correctamente en el nacimiento a término. (3)

La intolerancia a la lactosa puede ser diagnosticada de diversas maneras.
Diagnóstico  no invasivo:
– Lactest: evalúa la actividad de lactasa a lo largo de todo el intestino.
– Medición de hidrógeno en aire espirado: diagnóstico de elección a nivel global. Tras la ingesta oral de 50 gramos de lactosa, medición del nivel de hidrógeno y metano a través de la espiración.
– Prueba de la curva de glucemia: tras la ingesta oral de 50 gramos de lactosa, medición de la glucemia a los 30’, 60’ y 120’, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg/dl en cada una de las tomas sucesivas.
Diagnóstico invasivo:
– Biopsia: determina la actividad de la lactasa en fragmentos de mucosa intestinal. (3)

La intolerancia a la lactosa se caracteriza por producir cuadro clínico caracterizado por:
– Síntomas: náuseas, cólico abdominal, diarrea, cefalea…
– Signos: distensión abdominal, úlceras bucales, pérdida de concentración y flatulencias.
Los signos y síntomas dependen de la cantidad de lactosa que se ingiera y de los alimentos o componentes que acompañan a la lactosa, de la concentración de lactosa que exista en la mucosa intestinal y de la sensibilidad individual que tenga la persona a la experiencia de los síntomas. (4)

El tratamiento de los pacientes con intolerancia a la lactosa es, una dieta sin lactosa, ya sea reduciendo el consumo absoluto o parcial, hay que tener en cuenta que podemos sustituir estos alimentos por otros que puedan hacer la misma función.
La mayoría de los pacientes (70-80%) mejoran los síntomas con una dieta baja en lácteos, al contrario que algunos pacientes que pueden retener los síntomas debido a problemas intestinales.
Hay alimentos que hay que tener en cuenta a la hora de llevar una dieta baja en lácteos ya que muchos alimentos lo contienen:
– Panecillos, galletas, pasteles…
– Sopas, mantequillas, aderezos de ensalada.
– Carnes procesada como: tocino, chorizo, salchichas.
– Incluimos: Batidos proteicos, polvos para café, Marcas comerciales de barritas energéticas.
La mayoría de las personas intolerantes a la lactosa pueden comer yogur sin mostrar los síntomas; y además, se sugiere el consumo de yogur como una estrategia dietética adecuada para alcanzar la ingesta diaria recomendada de calcio.
Para sustituir los alimentos que contienen calcio de manera natural, existen diferentes opciones que se indican a continuación:
– Leche sin lactosa
– Bebidas vegetales de almendra, soja, arroz, coco o avena
– Yogures vegetales elaborados con soja, arroz, coco…

Referencias bibliográficas:

1. Di Costanzo M, Berni Canani R. Lactose Intolerance: Common Misunderstandings. Ann Nutr Metab. 2018;73 Suppl 4:30-37. doi: 10.1159/000493669. Epub 2019 Feb 19. PMID: 30783042.
2. Malik TF, Panuganti KK. Lactose Intolerance. [Updated 2023 Apr 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532285/
3. Storhaug CL, Fosse SK, Fadnes LT. Country, regional, and global estimates for lactose malabsorption in adults: a systematic review and meta-analysis. The Lancet.
Gastroenterology & Hepatology. 2017;2(10):738–746.
4. Misselwitz B, Fox M. What is normal and abnormal in lactose digestion? The Lancet. Gastroenterology & Hepatology. 2017;2(10):696–697.