OTROS ESTUDIOS

El objetivo de este proyecto es demostrar la efectividad del uso de la saliva y el líquido crevicular como fluidos diagnóstico en la determinación de biomarcadores de patología oral, como biomarcadores de estrés oxidativo en individuos con sobrepeso/obesidad y determinar la relación en la aparición de patología oral

El diagnóstico precoz de las enfermedades orales, como la periodontitis, es trascendental para reducir la severidad y prevenir complicaciones, así como necesaria para incrementar el éxito de los tratamientos. La enfermedad periodontal es un síndrome de alteraciones patológicas que afecta a los tejidos de soporte del diente, cursa inicialmente como gingivitis caracterizada por inflamación y sangrado de las encías. Cuando esta reacción inflamatoria e inmune se agrava resulta en la destrucción del tejido conectivo blando y del hueso alveolar formándose la bolsa periodontal propia que se va profundizando a medida que progresa la lesión inflamatoria. 

Por otro lado, la saliva es un fluido biológico de fácil acceso y obtención, secretado por las glándulas salivales, que se está utilizando como herramienta de diagnóstico de enfermedades sistémicas tales como cardiopatías, diabetes, cáncer oral y en el diagnóstico  de patologías orales. Asimismo, se conoce que la saliva contiene comunidades microbianas procedentes de varias superficies intraorales por lo que el análisis de potenciales biomarcadores tempranos en saliva de enfermedad periodontal contribuiría a un diagnóstico precoz de la misma. Además, análisis genético salival permite el diagnóstico de patología subclínica, predisposición y vulnerabilidad del paciente a presentar patologías bucodentales. Recientes estudios apuntan a las asociaciones existentes entre la nutrición y la enfermedad periodontal, considerándose que la obesidad (como una enfermedad inflamatoria) modula la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

Resultados:

Proyecto en proceso

Tesis doctorales en curso:

  • Estudio sobre la asociación entre el estado de salud bucodental y el sobrepeso/obesidad e identificación de potenciales biomarcadores asociados en saliva. Directores: Dra. Nora López Safont. Autora: Irene Coll Campayo. En curso en la UIB (3er año)
  • Uso clínico de la saliva como fluido diagnóstico para la determinación de biomarcadores de patología oral y valoración del efecto de determinados aceites esenciales sobre los biomarcadores estudiados. Directores: Dra. Nora López Safont/ Dra. Francisca Serra Vich. Autora: María de Lluc Sampedro Canals. En curso en la UIB (2º año)
  • Estudio de la dieta en el desarrollo de la patología oral y la identificación de potenciales biomarcadores en saliva para la personalizacion del tratamiento al paciente y para un mejor asesoramiento en prevención primaria. Directores: Dr. Nora López Safont, Dra. María Luisa Bonet. En curso en la UIB (1º año)

Equipo investigador

IPs: Dra. Nora López Safont y Dra. Francisca Serra Vich.

Investigadores: Dra. Estefanía García, Irene Coll Campayo, Dra. María Luisa Bonet, Daniela Vallejos Rojas, Pablo Estebala.

Entidades colaboradoras: Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología; Fundación ADEMA+

.

PARTICIPA EN EL ESTUDIO BMK

“Identificación de potenciales biomarcadores tempranos en saliva de patología oral y su

asociación con los estados de malnutrición”

BMK estudia biomarcadores en saliva, unas moléculas que tienen el potencial de indicar el
estado de salud de una persona, para la detección temprana de enfermedades orales.
Buscamos personas mayores de edad y no fumadoras
El estudio BMK nos permitirá:

• Identificar, definir y caracterizar potenciales biomarcadores salivales y
determinar su relación con la aparición de patología oral.
• Estudiar el papel de la dieta en el desarrollo de patología oral
• Desarrollar un método diagnóstico no invasivo y eficaz para personalizar un
tratamiento preventivo de salud oral y un asesoramiento nutricional adecuado

¿Quiere participar? ¡Es muy fácil!

  • Aportación de 8mL de saliva
  • Extracción de gota de sangre
  • Encuestas de historia nutricional y general
  • Estudio antropométrico
  • Revisión estado bucal
    Para participar o pedir información:
  • Correo: n.lopez@eua.edu.es
  • Teléfono: 871 77 03 07 (Marque y pregunte por Dra. Nora López)
  • Responsable: Dra. Nora López Safont

La participación en este estudio es gratuita, le realizamos una primera consulta de nutrición
sin coste, además de entregarle un informe de diagnóstico nutricional y odontológico junto
con recomendaciones nutricionales personalizadas. Los datos que proporcione para este
estudio serán tratados de manera confidencial.
Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares.