OTROS ESTUDIOS

Líneas de investigación para hacer frente a la pandemia del COVID-19

DESARROLLO DE PATENTES SANITARIAS

1. PATENTE DEL CIERRE PERIFÉRICO DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

La Escuela Universitaria ADEMA-UIB ha patentado un revolucionario dispositivo de cierre periférico para las mascarillas quirúrgicas, en situaciones de alto riesgo frente a la COVID-19.

El equipo de investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA,  adscrita a la UIB, liderado por el doctor Pere Riutord, ha decidido dar este paso, tras comprobar con éxito su eficacia y seguridad en el estudio que está desarrollando para optimizar el sellado periférico de las mascarillas quirúrgicas tras las primeras pruebas piloto, con el objetivo de aumentar la protección de profesionales y ciudadanos en situación de alto riesgo de contagio.

Se trata de una novedosa y revolucionaria herramienta que permite dotar de mayores índices de seguridad y fiabilidad a las mascarillas en espacios cerrados, donde hay poco volumen de aire renovado y en los cuales existen situaciones y focos de contagio. No sólo se habla de una utilidad extraordinaria para el personal sanitario, sino para otros sectores como el de transporte, educación o cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo, como por ejemplo en vuelos aéreos, autobuses, escuelas, aeropuertos, residencias, etc.

Este dispositivo puede ser diseñado y personalizado a medida mediante dos opciones distintas: un escaneado facial y posterior materialización a bajo coste con una impresora 3D, o bien con la adaptación termoplástica del dispositivo prefabricado sobre la zona facial, consiguiendo en ambos casos evitar el flujo de aire por las aberturas o desajustes marginales de la mascarilla quirúrgica, convirtiéndola funcionalmente en una mascarilla dual autofiltrante, bidireccional y segura frente a la profilaxis del contagio por la COVID-19.

Materiales biodegradables

Determinantes son los componentes de esta eficiente protección respiratoria: por un lado la mascarilla debe ser del tipo “quirúrgica”, al ser la única que nos garantiza una barrera ante agentes biológicos como virus, bacterias y hongos, propiedades que no pueden proporcionar las FFP2, FFP3 e higiénicas, las cuales están diseñadas para otras necesidades profesionales o domésticas; y por otro el dispositivo de cierre, fabricado con una resina biodegradable, esterilizable y reutilizable, como es el ácido poliláctico a partir del germen de maíz, el PLA, ambos componentes sin problemas de abastecimiento y de bajo coste.

De esa manera, el conjunto mascarilla-dispositivo se convertiría funcionalmente en un Equipo de Protección Individual (EPI) y un Producto Sanitario (PS), con una protección dual bidireccional paciente-profesional. 

 

Resultados

Patente de dispositivo de cierre periférico.

IP: Dr. Pere Riutord Sbert

Investigadores colaboradores: Dr. Ángel Arturo López González, Dr. Joan Ernest De Pedro Gómez, Dra.Thais Cristina Përeira, Dra.Nora López Safont, Dra. Irene María García Mosquera, Dr. Juan Francisco JiménezRecaredo, Pedro José Alomar Velasco, HernánJosé Paublini Oliveira, Jorge Domínguez Pérez, Diego González Carrasco. 

Entidades colaboradoras:  Universidad de Oslo, Universidad de Edimburgo, Universidad de Cracovia.

2. DESARROLLO DE PANTALLAS PROTECTORAS

El equipo de investigadores multidisciplinar también trabaja en la patente de desarrollo de pantallas protectoras con flujo laminal del aire para combatir los ambientes con aerosoles que puedan evitar el virus. Se trata de un dispositivo de aireación, aplicable a elementos de protección personal y más concretamente para elementos de protección craneal, ocular o facial; adecuado para crear por delante de la cara del usuario una barrera de aire con el fin de evitar el contacto del virus o patógenos en suspensión con la boca, nariz y ojos del usuario, y consiguientemente reducir el riesgo de contagio del mismo.

3. REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN EL SECTOR DENTAL DE BALEARES

La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA-UIB, ante la situación creada por el COVID-19, trabaja en una encuesta dirigida a odontólogos y estomatólogos (OE), técnicos superiores en higiene bucodental (HB) y técnicos superiores en prótesis dental (PD), con el objeto de conocer varios aspectos de relevancia de su situación laboral y personal frente al COVID-19 desde el inicio de la pandemia, así como las medidas adoptadas y el grado de funcionamiento de las Clínicas dentales (CD) y los laboratorios de prótesis dental (LP). Para poder disponer de una base de datos amplia y multidisciplinar que permita obtener una visión global de la asistencia bucodental frente a la nueva situación provocada por el COVID-19, se tendrán en cuenta las principales ocupaciones profesionales que participan en la misma, odontólogos y estomatólogos (OE), técnicos superiores en higiene bucodental (HB) y técnicos superiores en prótesis dental (PD), para en un futuro disponer de información para adecuar las medidas de protección necesarias frente al COVID-19 en cada una de las diferentes profesiones que participan y optimizar los protocolos para llevar a cabo unos tratamientos responsables y seguros para los pacientes en las Clínicas dentales (CD) y una seguridad en el manejo de los materiales odontológicos en los Laboratorios de prótesis dental (LP).