La Odontología de Redes y Sistemas es un nuevo concepto relacionado con la investigación y la docencia, que pretende aplicar una perspectiva integradora y multidisciplinar en el conocimiento de la salud oral. Es un nuevo enfoque de la Odontología que estudia el “todo” del sistema estomatognático y la interactuación de cada una de sus áreas para el desarrollo de nuevas estrategias investigadoras y de aprendizaje.

Desde la instauración de la Odontología como la hemos conocido, la investigación y la docencia se han centrado en cada una de las especialidades que conocemos como parte de un sistema que funciona como una red interconectada y su conocimiento global no puede explicarse a partir de ninguna de ellas de forma aislada.

Debemos entrar en un concepto holístico de la Odontología que nos conduzca a un modelo educativo destinado a la obtención de las competencias generales y específicas mediante recursos de innovación pedagógica, aplicando los últimos avances tecnológicos y metodológicos para abordar las asignaturas del grado en su conjunto desde una visión multidisciplinar.

La transformación digital y el aprendizaje basado en proyectos serán los dos grandes bloques que nos permitirán metodológicamente y tecnológicamente conseguir una eficiente innovación pedagógica de la Odontología de Redes y Sistemas.

A. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Una parte fundamental del proceso de aprendizaje en el ámbito de la Odontología implica adquirir un conocimiento procedimental, es decir, comporta saber cómo hacer una tarea, lo que denominamos el conocimiento en acción. La automatización de ciertas habilidades motoras y ejecutivas es necesaria para poder realizar tareas que los actuales estudiantes de Odontología  tendrán que realizar en su labor profesional.

Para pasar del conocimiento teórico al conocimiento procedimental o práctico, lo más importante es realizar un ejercicio intencional, continuo, habitual y consciente de lo que se ha aprendido, para poder convertirlo en una competencia para la acción y aumentar la automatización. Es así como, haciendo las cosas muchas veces con el objetivo de adquirir las destrezas que implican, el estudiante conseguirá una mayor automatización que disminuirá la carga cognitiva que se requiere para desarrollar la actividad.

En la Escuela Universitaria ADEMA contamos con simuladores virtuales 3D hápticos y holográficos de última generación, para poder entrenar las competencias mediante prácticas virtuales en diferentes tratamientos bucodentales. De esta manera, las tecnologías de simulación amplían las posibilidades de ofrecer al alumno experiencias de aprendizaje que a la vez supone un componente dinámico, atractivo y entretenido.

La simulación permite realizar prácticas en un gran número de asignaturas del grado en Odontología de manera progresiva, secuencial y acumulativa, iniciando un proceso integrador de habilidades y conocimientos desde el inicio, facilitando una visión multidisciplinar de las asignaturas entre sí de forma sinérgica, desde la formación del primer año en las asignaturas básicas, continuando con las asignaturas preclínicas y clínicas y finalizando con las asignaturas integradas, lo que denominamos Odontología de Redes y Sistemas.

Los estudiantes de Odontología de la Escuela han ido adquiriendo capacidades y habilidades en su proceso de aprendizaje preclínico mediante modelos analógicos o fantomas, para continuar su actividad inmersiva en simuladores hápticos y holográficos en prácticas desarrolladas en aulas, lo que entendemos como una inmersión parcial preclínica en el mundo virtual 3D. Creemos que esta actividad inmersiva debe ser total mediante la introducción del metaverso en este proceso de aprendizaje, en donde la simulación pasará de un aula de prácticas a una clínica odontológica virtual donde entrarán en juego nuestros avatares y los diferentes modelos de metaverso, con el propósito de engañar y adiestrar al cerebro en las técnicas odontológicas y su entorno y consecuentemente con un aprendizaje más eficiente, con posibilidades de repeticiones múltiples y poder incorporar casos más complejos en estas fases preclínicas muy cercanas a la realidad.

La experiencia de la Escuela Universitaria ADEMA tras la incorporación desde su inicio de los simuladores 3D hápticos y holográficos en el flujo digital, presente en las técnicas aplicadas de las prácticas clínicas y preclínicas, abre un futuro hacia un aprendizaje en metaverso. La tecnología actual lo permite y nos lleva a una tendencia sin retorno, incorporando ya un simulador 3D háptico y holográfico de última generación con visión espacial del metaverso clínico odontológico.

Si analizamos el grado en Odontología desde la simulación 3D háptica y holográfica, podemos establecer un itinerario multidisciplinar con interrelación en casi todas las asignaturas:

  • En el 1r curso, Anatomía Humana, Histología Humana, Biomorfología y Microbiología del Aparato Estomatognático y Radiología y Odontología Legal, adquieren una nueva visión por parte de los alumnos y docentes, al poder experimentar mediante la simulación háptica, las características propias de la forma tridimensional, la dureza de los diferentes tejidos, el abordaje y manipulación de los mismos mediante el instrumental que proporciona el simulador, la dificultad y características de cada uno de ellos, adquiriendo un conocimiento que se irá desarrollando y complementando con las diferentes asignaturas que irá cursando el alumno. De este modo, los alumnos no sólo podrán entender las asignaturas básicas con presentaciones, descripciones y dibujos. Con la simulación 3D háptica y holográfica podrán realizar un recorrido táctil de la anatomía oclusal de una pieza dentaria, podrán experimentar el corte de la mucosa oral, del tejido submucoso y del periostio, podrán trepanar el hueso maxilar con sus diferentes grados de esponjosidad. Una experiencia que les marcará el camino inicial hacia un nuevo método de adquisición de competencias en el grado de Odontología.
  • De este modo, en el 2º curso, en las asignaturas Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía I, Medicina Bucal I, Patología Médica y Anatomía Patológica I, Prótesis Estomatológica I e Introducción a la Cirugía, continuará desarrollando de forma evolutiva los aspectos 3D hápticos y holográficos del contenido práctico de dichas materias. Con las diferentes fresas que propone el simulador, los alumnos podrán comprobar la dureza del esmalte, de la dentina, del hueso alveolar, de los tejidos blandos, según usen material rotatorio de alta o baja velocidad, de acero, tungsteno o diamantado y de formas y materiales diversos, interactuando de manera táctil y 3D con la cavidad oral, los tejidos duros y blandos que la forman y las patologías que presentan, pudiendo adiestrarse también con una de las últimas innovaciones de la simulación 3D háptica y holográfica, como es la anestesia local infiltrativa y troncular de la cavidad oral.   
  • Del mismo modo, la progresión en la adquisición de conocimientos prácticos en los siguientes cursos a través de las sucesivas asignaturas de 3r y 4º curso, como Operatoria Dental, Ortodoncia I, II y III, Prótesis Estomatológica II, III y IV, Odontopediatría I y II, Endodoncia, Periodoncia I y II, Cirugía Bucal I y II, Odontología Restauradora y Endodoncia Clínica, Estética Dental y Medicina Bucal II, permitirán acceder a las prácticas clínicas con pacientes reales, con una destreza adquirida de forma progresiva a través de la simulación 3D háptica y holográfica con ejercicios de aprendizaje preclínico, con ejercicios de simulación háptica trasladados previamente de casos reales, con una experiencia previa que facilitará al alumno resolver situaciones conflictivas gracias a la simulación previa de las mismas. Las posibilidades de poder experimentar en situaciones altamente sensibles como la instrumentación endodóntica, su resistencia al tacto y la dureza de la dentina intrarradicular, les proporcionará un aprendizaje preclínico óptimo. Poder experimentar con el fresado de los diferentes tejidos careados con fresas de distintos diseños de corte, comparándolo con las características de los tejidos dentarios sanos, les proporcionará una adquisición de conocimientos y experiencias avanzadas. Realizar tallados selectivos, curetajes de bolsas periodontales, ajustes oclusales y movimientos ortodóncicos, permitirán la realización de prótesis estomatológicas con un conocimiento global y multidisciplinar de la Odontología.   
  • Todo ello culmina con un abordaje de las asignaturas de 5º curso con una adquisición de competencias óptima para afrontar el ejercicio profesional, tras superar las asignaturas Clínica Odontológica Integrada de Adultos I y II, Clínica Odontológica Integrada Infantil, Odontología en Pacientes Especiales y Prácticas Externas. La posibilidad de trasladar un caso real al simulador mediante la tecnología que nos brinda el flujo digital a través del CBCT y del escáner intraoral, permitirá a los alumnos realizar el tratamiento previo virtual de un caso real tantas veces como sea preciso, hasta adquirir las habilidades necesarias para afrontarlo, culminando de este modo la interactuación de cada una de las áreas de la Odontología para el desarrollo de nuevas estrategias investigadoras y de aprendizaje que confiere la simulación 3D háptica y holográfica, muy enfocadas también a la Implantología Oral compleja.

La programación de horas de simulación por alumno en cada asignatura ha ido aumentando progresivamente tanto de carácter obligatorio como voluntario, planteando incluso propuestas de gamificación con los simuladores 3D hápticos y holográficos, por ejemplo, creando torneos de solución de casos.

A.1 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

  • Desarrollar la adquisición de competencias.
  • Promocionar el aprendizaje autónomo y reflexivo.
  • Fomentar la capacidad de aprender a aprender.
  • Enfrentar al alumno a múltiples desafíos fomentando la capacidad de respuesta, aplicación de estrategias y solución de problemas en diferentes experiencias.
  • Estimular a los estudiantes a participar de manera activa en su propia construcción personal del conocimiento.
  • Adquirir una visión global y multidisciplinar de la Odontología.

A.2 METODOLOGÍA

Con la digitalización el alumno es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje con experiencias activas, prácticas y participativas. Fomentamos el desempeño de tareas profesionales, ya que las actividades que se realizan equivalen a las que realizará en pacientes en un futuro próximo. El estudiante puede ver, sentir y entender las acciones que realiza de manera progresiva y controlada para conseguir un objetivo.  

La implementación de las tecnologías de simulación 3D háptica y holográfica amplían las posibilidades de docencia y aprendizaje proporcionando experiencias cercanas a la realidad, convirtiéndose en una herramienta básica para el alumno y para el docente.

El alumno adquiere unos nuevos condicionantes: 

  • Oportunidades de práctica deliberada, intensiva y prolongada como principio básico para la automatización.
  • Proyección y trasferencia de los aprendizajes a la realidad.
  • Mejora técnica.
  • Adquisición de destrezas cognitivas y psicomotrices.
  • Evaluación continua, objetiva y de gran precisión.
  • Retroalimentación correctiva.

El docente podrá establecer nuevas estrategias:

  • Administrar usuarios y grupos.
  • Crear nuevos ejercicios junto a los ya programados en el propio sistema.
  • Usar escaneos y tomografías de pacientes reales e incorporarlos en los ejercicios  de simulación.
  • Seguir el progreso de cada uno de los alumnos de manera objetiva.
  • Establecer evaluaciones.
  • Planificar tratamientos.

Las actividades permiten al alumnado percibir todas las sensaciones visuales, ergonómicas y táctiles, ayudándolos a adquirir habilidades y que los docentes puedan realizar un seguimiento exhaustivo de su rendimiento y evaluar el desempeño individual de manera objetiva.

Poder programar las actividades permite desarrollar un trabajo secuencial partiendo de ejercicios de menor complejidad o iniciales, para ir avanzando a niveles superiores y refinar la técnica mediante repeticiones, recibiendo en todo momento, la retroalimentación correctiva del sistema y de los docentes.

El docente programará los casos a realizar en función de las competencias que se deban adquirir en la asignatura y proponer prácticas concretas para garantizar la adquisición de las mismas. De este modo el alumno puede acceder a la simulación e ir practicando tantas veces como se considere.

Estas prácticas simulan el caso real y permiten realizar todo el proceso que se inicia con elegir los materiales e instrumentos, ejecutar todos los pasos, hasta finalizar el tratamiento. Todo este proceso se adquiere de forma global mediante un itinerario progresivo, multidisciplinar y complementario en las sucesivas asignaturas, mediante la incorporación de unos nuevos métodos de investigación y de docencia. 

A.3 VENTAJAS

En el ámbito de las Ciencias de la Salud en general y en la Odontología en particular, realizar prácticas clínicas implica llevar a cabo tratamientos en pacientes reales. Poder ejercitar las habilidades necesarias para el aprendizaje es, en la mayoría de casos, verdaderamente complejo a la vez que comporta una gran responsabilidad.

Las tecnologías de simulación 3D háptica y holográfica nos permiten:

  • Ofrecer oportunidades de práctica intencionada a los alumnos.
  • Proyección y trasferencia de los aprendizajes a la realidad.
  • Mejora técnica.
  • Adquisición de destrezas cognitivas, físicas y motoras.
  • Practicas secuenciales de implicaciones secundarias.
  • Evaluación continua, objetiva y de gran precisión en cuanto al desempeño en las competencias practicadas.

Descargar Itinerario en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.