>> El presidente de la ADEE, Pal Barkvoll, ha hecho entrega de la distinción valorada en 2.500 euros a la coordinadora del proyecto y al jefe de Estudios del Grado en Odontología, la doctora Thais Pereira y el doctor Pere Riutord

El Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de ADEMA ha recibido el Premio “Prevención de Salud Bucodental en la Sociedad”, como mejor proyecto europeo por el área científica de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Asociación para la Educación Dental Europea (ADEE) y la firma Glaxo Smith Kline (GSK).

El presidente de la Asociación para la Educación Dental Europea, Pal Barkvoll, ha hecho entrega esta mañana del premio, valorado en 2.500 euros, al jefe de Estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, y a la coordinadora del proyecto del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de ADEMA, la doctora Thais Pereira, en las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA.

El Observatorio de Salud Bucodental y de Hábitos Nutricionales de ADEMA es un proyecto de aprendizaje, formado por un equipo multidisciplinar de alumnos y docentes de los grados universitarios de Odontología, Nutrición y de los ciclos de FP Grado Superior de Dietética, Higiene Bucodental, Acondicionamiento Físico y Grados Medios de Técnico en Farmacia y Auxiliar de Enfermería.

Se trata de una metodología docente muy innovadora, basada en el aprendizaje a través de proyectos de investigación y de formación de destrezas y habilidades donde nuestros alumnos son el centro y les ayuda a realizar las prácticas clínicas, a adquirir competencias y capacitaciones y a obtener resultados de investigación.

>> Por sus programas de investigación y promoción de la salud, financiados íntegramente por ADEMA, han pasado más de 5.000 escolares y 60 centros educativos

Desde la puesta en marcha del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales desde hace cuatro años, han pasado más de 5.000 escolares y más de 60 centros educativos. Este programa está financiado íntegramente por la Escuela Universitaria ADEMA.

En su área de investigación, se elaboró el primer estudio epidemiológico sobre la salud bucodental y el análisis de los factores nutricionales, socioeconómicos y educativos asociados en Baleares, en el que participaron una veintena de colegios e institutos públicos, concertados y privados de Mallorca. El trabajo realizado es el estudio más completo que existe en la actualidad en Baleares.

En este primer estudio, un equipo coordinado por la jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética, doctora Nora López, analizaron todos los datos extraídos de más de 700 escolares de toda Mallorca y casi una treintena de centros educativos, y observaron en líneas generales una disminución de la prevalencia de caries entre los escolares y adolescentes de las Islas y un incremento notable de la enfermedad periodontal en comparación a la encuesta realizada en 2005. Asimismo, se apreciaba cómo el sobrepeso y la mala nutrición se presentaban como factores clave en las enfermedades bucodentales entre los escolares de Baleares.

La metodología de este estudio se ha diseñado siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO), por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO).  

De hecho, el centro universitario está trabajando en diferentes programas de promoción y educación de la salud en diversas poblaciones diana, porque la prevención es la mejor vacuna para evitar enfermedades en un futuro.

Tesis doctorales

Además, en el marco del Observatorio también se están realizando diferentes tesis doctorales por docentes de ADEMA (Irene Coll, Daniela Vallejos y Pablo Estebala) en la que se estudian las características descriptivas de la salud bucodental de los escolares, se valora en profundidad los factores socioeconómicos que afectan a las patologías orales de los infantes y se analiza la historia nutricional de los niños.

Por otra parte, se están llevando a cabo talleres dentro del Programa de Promoción de la Salud SONRISAS SALUDABLES ADEMA y charlas de educación para la salud en los diferentes centros educativos o en las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA en coordinación con el departamento de Programa d’Orientació i Transició a la Universitat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *